‘La niebla’ hay que verla

25 04 2009

En primer lugar hay que destacar que esta película no tiene nada que ver con la que dirigió John Carpenter en la década de los 80´s (así como el remake que tuvo hace unos pocos años con el expresivo -nótese ironía total- Tom Welling como protagonista). Aunque el título aquí en España pueda llevar a confusión. No en vano la del maestro Carpenter se titulaba originalmente “The Fog” y la que nos ocupa “The Mist”. Pero como los remakes parecen no tener fin cualquiera se puede llevar a confusión.

En el año 1980 (casualmente cuando se estrenó The Fog) “The Mist” fué publicado como un relato corto en una antología llamada “Dark Forces” (Fuerzas Oscuras). Así que han tenido que pasar veintisiete años para que saltase a la gran pantalla.

Pero adentrémonos en la película.

The Mist cuenta la historia de una misteriosa niebla que hace que los habitantes de la localidad de Maine (quien conozca a King no se soprenderá de esa elección geográfica) tengan que estar encerrados en sus casas o en los sitios en los que se encontraban. Cualquiera que no encuentre cobijo tendrá que enfrentarse con algo que puede acabar con su vida. Precisamente la historia gira sobre unas personas que se han quedado sitiadas en un supermercado. ¿Podrán descubrir los secretos de la niebla?

Eso sería a grandes rasgos. Si sentís mucha curiosidad casi mejor que veáis el trailer que he incluido en la parte final de este post.

El comienzo de esta película es de los que prometen. Cualquier película de suspense que se precie tiene su elemento más importante en no saber qué está ocurriendo. Personas normales que se encuentran en una situación fuera de lo corriente es algo que ya se ha mostrado con anterioridad, lo cual puede que a más de uno no le parezca original en ese aspecto. Hasta que el metraje va avanzando y se va distinguiendo del resto de películas como una de las mejores del 2007 en cuanto a terror y suspense.

A King le gusta mucho jugar con grupos de gente. Sólo tenemos que acordarnos de la miniserie “The Langoliers”, “It”, “Apocalipsis”, “El Cazador de Sueños”, “La Tormenta del Siglo”, etc… Así que mantiene de nuevo la misma línea. Aunque hay que recordar que algunas de las películas y miniseries antes citadas son novelas o relatos posteriores a la publicación de The Mist.

Aquí no se quedan encerrados siete u ocho personas. Hablamos de un supermercado abarrotado de gente. Así que el consiguiente grupo se acaba formando por algo de lo que hablaremos más adelante, algo que da que pensar la verdad.

Nos podemos quedar con el envase. Osea, con lo que hay en la misteriosa niebla. No pasa absolutamente nada con que se sepa. No muertos que han venido desde un barco como en la de Carpenter, aquí tenemos bichos. Y no pasa nada por saberlo, no estoy descubriendo el tema central de algo que todos pueden sospechar desde el primer momento. Pero si nos quedásemos con esto sería un error. No se puede apreciar esta película si pensamos que es “una más de monstruos que van matando a gente”. Hay muchas más cosas que redondean lo realizado por Frank Darabont. Un autor que no es la primera vez que traslada a la gran pantalla una obra de Stephen King. Recordemos la magnífica “Cadena Perpetua” y “La Milla Verde”. Así que ya tiene experiencia en el tema.

Encontramos una cosa que es típica y que roza el ridículo cuando la ves. Me refiero al típico alcalde que es advertido de que se están comiendo a sus bañistas y como el tío -como si la cosa no fuese con él- no se cree absolutamente nada. Aquí vemos algo parecido con uno de los personajes, el cual no tiene ningún cargo similar al que he nombrado antes. Es quizás uno de los pequeños lunares de la historia. Pero no empaña el resultado final ni mucho menos. Simplemente parece algo que tienen que meter con calzador para no romper un regla no escrita.

El elemento que antes he dejado caer y que demuestra muchas cosas, dejando al espectador con un gran desconcierto, en cuanto a cómo se puede manipular a la gente en una situación concreta es el de la religión. Llevada al extremo. No sólo nuestros protagonistas tendrán que verselas con lo aparecido en la niebla, si no también con un ambiente in crescendo que obligará a más de una decisión moral por parte de más de un personaje. Hasta los más incrédulos pueden abrazar la religión en su extremo más odioso y radicalista cuando no tienen una explicación sobre lo que esta ocurriendo a su alrededor. Precisamente eso provoca más miedo que un bicho enorme que va aleteando a tu alrededor. De ahí que la unión contra un enemigo común se rompe simplemente con una psicosis colectiva. Aquí Darabont lo muestra de maravilla.

Thomas Jane (The punisher), un actor que no es precisamente conocido por una gran expresividad, realiza una interpretación que estalla en las narices del espectador al final del metraje. De esas que te emocionan.

Y es que el final de esta película puede ser uno de los más dramáticos que he visto en años. No me lo esperaba. Creo que pocos se lo podían esperar. No es típico ni mucho menos, y eso ya sorprende, pero (dicen que se aleja de lo propuesto por King en su relato) han arriesgado. El final, que gran final. Me encantaría desvelar cosas, pero sería como desvelar el final de “El Sexto Sentido” -no tiene nada que ver que conste-.

En resumen, una gran película que contiene más de una sorpresa y que no cae en lo rutinario que suelen ser las películas sobre este género. Totalmente recomendable.

Lo Mejor: Ver que todavía el género de suspense-terror tiene algo que decir. Una obra de Stephen King que no cae en saco roto. El elemento religioso como psicosis. EL FINAL, totalmente inesperado y excesivamente drámatico.

Lo Peor: Que sólo nos quedemos con los monstruos de turno y no veamos más allá. No sólo es una película al uso ni mucho menos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: